Clase # 3
¿Qué son las marcas?
La marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de éstos que se le asigna a un producto para identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado.
¿Funciones de las marcas?
Además de permitir identificar y distinguir un producto de los demás productos de la competencia, otras funciones de la marca son:
- función distintiva: permite distinguir o diferenciar un producto o servicio de los demás productos o servicios de la competencia.
- función de indicación de calidad: permite hacer notar a los consumidores la calidad de un producto, lo cual a su vez permite que, si un producto es de buena calidad, un nuevo producto que se lance al mercado y que cuente con la misma marca, tenga una buena acogida.
- función de indicación del origen empresarial: permite hacer saber a los consumidores la procedencia del producto, es decir, la empresa o negocio que los produce o comercializa.
- función publicitaria: permite realzar la publicidad, así como persuadir su adquisición y familiarizar el producto o servicio en los consumidores.
1.- Nominativas. Son las marcas que permiten identificar un producto mediante una palabra o un conjunto de palabras. Deben distinguirse fonéticamente. Los nombres propios de las personas físicas pueden registrarse como marca, siempre que no se confundan con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
2.- Innominadas. Son figuras que cumplen con la función de una marca. Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente. Su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.
3. Mixtas. Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un elemento o como un conjunto distintivo.
4. Tridimensional. Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en si mismos, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.
Cómo afectan nuestras vidas las marcas
Pasan los años y las marcas toman mas y mas poder a nivel mundial, a su vez mientras éstas se globalizan, se van desarrollando y dando a conocer nuevas marcas de toda clase, ya sean deportivas,musicales,moda, tecnología y de mas, no es malo avanzar en cuanto a calidad de productos a nivel nacional e internacional, al contrario, es algo muy positivo para todos porque las empresas buscan en dar gusto y satisfacer cada vez mas a sus clientes, lo que provoca gran aceptación para toda clase de personas y de intereses sobre lo que se desea obtener, sea por buenas estadísticas, recomendaciones por todos los diferentes medios de propaganda comercial, por el buen desarrollo de cada producto o la calidad que ha demostrado con el pasar del tiempo; pero todo lo anterior mencionado también tiene sus contras y es algo que preocupa hoy en día en personas de todas las edades, las marcas cada vez que toman mas poder se va convirtiendo en un consumismo masivo, pues hacemos gastos cada vez más innecesarios, gastamos solo por gastar, sobre giramos nuestra economía en formas exorbitantes, haciendo que cada vez vivir sea más costoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario